Tuesday, May 18, 2010

Sobre el regreso de los Cuerpos de Paz a Colombia y su posible impacto

Los cuerpos de paz (Peace corps*) regresan a Colombia después de 21 años de ausencia. Estos supuestos idealistas, según rumores de la época, ayudaron al desarrollo de la coca en Colombia. Sí esto es cierto, hicieron una excelente labor, ya que la mata que mata es el único producto en el que Colombia es Price maker. Un descenso en la producción colombiana incrementaría de manera dramática el precio mundial.

Sin estudios serios de cómo estos cuerpos de paz influyeron en el negocio de la coca, pasemos a algo más divertido: Lo anecdótico. En la película El Rey, el protagonista de la película, uno de los primeros narcos, se hace amigo de un Peace Corp. En uno de los diálogos entre los dos personajes, el Peace Corp le dice algo así “tienes que pensar en grande, la marihuana ya no es rentable, ahora tienes que pensar en el negocio de la coca”.

El segundo anécdota tiene menos color, pero más seriedad. Se trata de las memorias del vicepresidente Víctor Mosquera Chaux. Este vicepresidente del gobierno de Julio Cesar Turbay (1978-1982), en su libro dice “los Cuerpos de Paz fueron los que enseñaron los procedimientos químicos para extraer productivamente la cocaína de las hojas de coca”. (Nunca leí o leeré este libro. La cita la copio de un artículo de la revista Semana).

Al otro lado del espectro, tenemos el caso de unos Peace Corps que fueron a Perú. En un barrio marginal tenían un estudiante aventajado: Alejandro Toledo. Este que años más tarde llegó a la presidencia del Perú, fue guiado y motivado por los Peace Corps a aplicar a una Universidad en los EE.UU. Ahí empezó el surgimiento de Toledo que pasó de ser lustrabotas en su niñez a tener un PhD en Stanford.

De un exitoso Narco a un buen presidente ¿Qué tipo de talento desarrollaran los peace corps en Colombia? Como dijo el ciego “amanecerá y veremos”.
____________________________
* Los Peace Corps es un programa del departamento de Estado de los EE.UU. Por lo general enrola a jóvenes norteamericanos recién graduados de la Universidad para que desarrollen, o mejor traten de desarrollar, trabajos productivos en las zonas marginales de países subdesarrollados.

6 comments:

  1. Una ruleta rusa, nada que hacer.

    Mire este link que me pareció interesante http://www.youtube.com/watch?v=gKHqFzeh_s8&feature=player_embedded

    ReplyDelete
  2. Sin duda, como en todas partes, habrá individuos realmente comprometidos con la causa y otros que se aprovechan de la misma.

    Lo que sí es detestable, es que la gran mayoría de estos jóvenes aventureros se inflan de un tufillo de superioridad moral insoportable. Como si nadie más hiciera nada por los demás en el mundo.

    ReplyDelete
  3. Buen Link, muy buen link. Gracias por compartirlo!

    ReplyDelete
  4. Já, mira tú por donde... pues según lo que tu dices esta gente genera buenas rentas para quienes interactúan con ellos, y ante el escrutinio público del tema de la coca en Colombia supongo que ellos dirán: "Don't blame the player, blame the game", y justificarán que rentas son rentas, se obtengan mediante negocios ilegales o a través de un impacto social positivo... Pero ya veremos, sigueles la pista y mantennos al tanto.

    ReplyDelete
  5. Great post! I always thought the PC made no contribution to the human progress, but apparently I was wrong.

    ReplyDelete
  6. Dos de los seniors con los que trabajo fueron PC. Segun entiendo, a ellos el PC les cambio la vida. Lo que no entiendo, o no quiero entender, es porque terminaron aca y no alla.

    ReplyDelete