Monday, July 25, 2011

Sobre el final de la Copa América de 2011

Al final de la fiesta sólo se queda el mejor bailando con la más linda. A los demás no les queda más que reflexionar, analizar y tratar de mejorar. En estos torneos sólo hay uno que goza, sólo hay uno que celebra y grita “el que no salte, no es campeón”. Mientras los demás se hacen la misma pregunta ¿Cuándo será nuestro turno de ser campeones? Abajo comparto algunas observaciones sobre la Copa América:

El Mejor: La Celeste. Los uruguayos dejaron claro que son el mejor equipo de América por encima de Brasil y Argentina. Su llegada a semifinales en el mundial de 2010 y su coronación como campeón de América en 2011 así lo confirman. En la final golearon y gustaron. La celesta combina la garra con el talento, los huevos con la clase, los picapiedra (Pérez) con los escultores (Forlán). Tabárez y sus dirigidos son indiscutibles campeones.

La Figura: Luis Suarez. Qué clase de delantero. Para mi gusto el delantero más completo del mundo. Es un gran 9 al definir (recuerden los goles contra Perú). Es un gran 7 al desbordar por las bandas. Es un gran 10 cuando ve el hueco preciso para dar un pase gol (recuerden el pase de cabeza que hace en la final). Lo de Suarez es superlativo. Simplemente el mejor.

El Fracaso: Batista y sus dirigidos. Cuando un equipo grande organiza una fiesta en su casa y no sale campeón, no se le puede llamar de otra manera. A pesar de ser el anfitrión ni siquiera pudo llegar a las semifinales. Como algún día me lo dijo un amigo: No siempre el que paga la fiesta pone la música. Su defensa y su medio muy desafinados. Su mejor músico mostró una vez más que la camiseta de su selección le queda grande.

La Revelación: Venezuela. Citando a su técnico Farías “Yo no nací en un país que se llama Cenicienta, yo nací en un país que se llama Venezuela”. Esto quedó claro con su cuarto lugar. Eliminó a un muy buen Chile, y estuvo muy cerca de llegar a la final. Esta Venezuela tiene equipo para clasificar al Mundial.

El Guerrero: El “negro” Arévalo. Lo deja todo en la cancha, está en todos los rebotes, pega cuando hay que pegar, corre todo el partido, no ahorra una gota de sudor y lucha cada pelota como si se tratara de la final de un Mundial.

El gol: El del “kun” Agüero contra Bolivia. El kun recibe una asistencia de un pase de pecho, y sin dejarla caer empalma la pelota con su pierna derecha enviándola al ángulo del arquero boliviano. Golazo.

La Atajada: La de Muslera contra Argentina. Después de atajar un disparo fuertísimo de Teves que se desvió en la barrera, el arquero salió a detener un remate de Higuain. En la imagen se ve como Muslera extiende todos sus brazos y sus piernas, y expone toda su humanidad para impedir el gol de Argentina. Para mí la mejor imagen de la Copa América 2011.

El Error: El penalti que erra Falcao. En un fútbol tan cerrado, en una instancia tan definitiva, fallar un penalti es imperdonable. Por su fallo el equipo colombiano se despidió de manera anticipada del torneo.

La Injusticia: La eliminación de Brasil. Un partido que debió terminar tres a cero a favor de los auriverdes, terminó con el pase a semifinal de los paraguayos (en 120 minutos no hicieron un sólo disparo al arco). Una injusticia que le bajó el nivel a la Copa América.

La Paradoja. La actuación de los jugadores del Barcelona. En su equipo grandes jugadores, en sus selecciones nacionales muy flojos. Lo de Milito fue muy malo (regalado sale caro), lo de Mascherano y Messi de mediocre para abajo, y Dani Alves terminó viendo como jugaba Maicon.

Estas son mis observaciones de una Copa América que se acabo para todos, menos para Uruguay que sigue bailando con la más linda. Los demás equipos de América se preparan para clasificar a la fiesta más grande del mundo: El Mundial de 2014. En pocos meses empezaran las eliminatorias, y el resultado de estas definirá quien va a bailar en Brasil y quien se quedará viendo el baile en pantalla plana (Yo necesito que Colombia vaya a ese baile, ya hasta un dominicano se está burlando de nuestro fútbol).

1 comment:

  1. El cuento de la garra de los uruguayos ha sido tan marcada, que hoy incluso se confunde con permisividad para pegar y pegar durante todo el partido, el colmo del descaro es haberle dado el premio fair play a Lugano, quien pego y pego sin que tuviera mayor reparo que un regaño de los centrales, fue tan descarado esto que el mismo Abreu se burlo del tema.  Ojo que la garra no es igual a dar leña todo el partido.  De cualquier forma merecidos campeones, ese Forlan es un crack.

    El cuento de los de la remolacha mecánica pidiendo respeto me tenia mas que irritado, mi corta vida me dice q siempre ha sido la cenicienta y que son buenos con petróleo, novelas y baseball, que vengan ahora por parar a un equipo medianamente bn, en un nivel mediocre del futbol suramericano, no les da para creerse la gran maravilla, tienen jugadores interesantes, pero quedó demostrado contra peru (que de paso sea dicho tampoco es gran cosa, pero con mucho DT) que tiene falencias increíbles, y que todavía pueden salir goleados, como siempre respeto opiniones, pero creo que los chamos no van a Brasil 2014.

    Por último, comparto la paradoja de los jugadores del Barca, un nivel increíble en la BBVA, pero pobre en la CA2011, lo de masche es terrible, debió ver la roja vs Colombia, pensar que terminó siendo figura de los culés jugando como central.  El tema Messi, para mi lo comparto con este link ( http://ve.m.globedia.com/copa-america-2011-lionel-messi-dirige-carta-pueblo-argentina?utm_source=Facebook&utm_medium=link&utm_campaign=Compartir+Noticia )
    , no se si es oficial o no, pq hubiera habido un bum impresionante, sin embargo me identifico muchísimo con el archivo, el tema no es de un salvador, de un MESSIas, no, el tema es de un colectivo, que Batista se encargo de romperlo, y los argentinos inflados quisieron tapar el sol con un dedo y endilgar responsabilidades a Lio, criticándolo por el himno… jummm eso me hace acordarme de tanta mala persona que pregona la palabra de Dios con la biblia como desodorante, siempre debajo del brazo, pero sus actos son una porquería.

    Como siempre, excelente entrada, debimos campeonar esta CAM, con mas dinamica tactica y menos terqueda y folclorismo de nuestro DT vamos a Brasil 2014; pero bueno, pa cuando la entrada del mundial sub 20? Somos anfitriones!! Caso manga escobar vs ortega y demás?
    y abrase su cuenta en twitter.

    ReplyDelete