Thursday, July 14, 2011

Sobre los cuartos de final de la Copa América

Se acabó la recocha. Ahora un bostezo, una distracción o un error, y el equipo perdedor se va directo al aeropuerto. Parafraseando al maestro Tabarez, ahora empieza el torneo de verdad. Empieza la fiesta. La primera ronda son más juegos preparativos: de doce equipos clasifican ocho. Si descontamos a Costa Rica y México por enviar equipos juveniles, y a Bolivia por ser tan floja lejos de La Paz, tenemos que de nueve equipos clasifican ocho. Por eso Reynaldo alimentará las cifras de desempleo del DANE, porque no tiene presentación que Ecuador salga eliminado en la ronda de todos clasifican. (Reynaldo te hubieras quedado en Honduras, allá te querían, habías encontrado el equipo. Fuiste donde el vecino a buscar gloria, y solo encontraste fracaso).

El primera partido de ganar o morir lo disputaran Colombia Vs. Perú. Sobre el papel debe ganar Colombia, pero como el fútbol se juega sobre el césped, y este torneo ha estado tan cerrado, aun no debemos destapar el aguardiente. Al Perú vuelve la zurda de Vargas y el olfato goleador de Paolo Guerrero. Un centro de Vargas un cabezazo de Guerrero, dos líneas de cuatro para aguantar el partido y adiós Colombia. El Perú de Markarián es de los mejores que se ha visto en años. Es un equipo compacto, que sigue con la tradición peruana de buen trato a la pelota, pero que además se le ve bien en la parte física. El partido será cerrado y difícil.

Colombia tendrá en su solida defensa (único equipo con la valla invicta), en las subidas de sus laterales, en el coraje de Guarín (hay momentos en que me recuerda a Freddy Rincón), en el talento de Ramos y Moreno (por favor si ves el arco solo métela), y en la definición de Falcao, sus cartas para derrotar a los peruanos. La idea del Bolillo comienza a tomar forma en la tricolor. Además, el equipo se ve unido, se siente armonía, y en el fútbol tener unión es el primer escalón para lograr la gloria. Gana Colombia.

El segundo partido es el plato fuerte de los cuartos de final. Como dirían los médicos “de pronóstico reservado”. Los clásicos son partidos aparte donde todo puede pasar. Lo que sí se puede pronosticar es que si Batista no encuentra una alienación más equilibrada va a ganar Uruguay. Si sale con Messi, Higuain, Di María, Agüero y Gago, esto significa que no hay quien marque y un equipo desequilibrado pierde. Ahora, Argentina viene como los caballos ganadores de menos a más. Gago le está entregando el balón a Messi mucho más adelante, y éste tiene en Agüero un socio que conoce desde los olímpicos de Pekín cuando se colgaron la medalla de oro. Si Messi está bien Argentina es campeón, es así de simple.

Pero ojo que pasar por el terreno que cuidan el “ruso” Pérez o el “negro” Arévalo, no es nada fácil y cuando a Messi las cosas no le salen bien, se frustra y se termina desconectando del partido. Perdido Messi, perdido Argentina. Pero si el medio campo de Uruguay pinta bien, el tridente de ataque está en deuda, muestra de esto es que su goleador es el “palito” Pereyra. Con Cavani lesionado y Suarez y Forlán peleados con el gol, el equipo uruguayo se ve débil. Gana Argentina.

El domingo tenemos el que para mi gusto es el mejor equipo de la primera ronda, contra la sorpresa del campeonato, me refiero a Chile Vs. Venezuela. El equipo venezolano de cenicienta no tiene nada. Empatar con Brasil y empatarle a Paraguay perdiendo por dos goles faltando pocos minutos es una muestra de hombría y coraje. El equipo venezolano juega sin complejos, con mucha fuerza y potencia, y con algunos hombres de talento como “el maestrico” González. Equipo interesante el del técnico Farias. Si Chile no se toma este partido en serio, si los chilenos llegan a subestimar a Venezuela y no salen con la mentalidad que están jugando una final los patriotas les van a ganar.

Por su lado, Chile es el equipo que más alternativas de ataque tiene. Llega por ambos costados y por el centro. Si se lesiona Matías Gonzales, lo reemplaza un exquisito como Valdivia. Tiene en el “Chupete” Suazo uno de los mejores nueves de Sudamérica. Además, cuando Alexis Sánchez le da por encarar es un jugador desequilibrante. Además, atrás tiene en Bravo un arquero que da garantías, con centrales seguros como Ponce y con un medio campo aguerrido como Vidal. Gana Chile.

A segunda hora tenemos a Brasil Vs. Paraguay. Este Paraguay es un equipo rarísimo, yo estoy acostumbrado a ver a un Paraguay que recibe y marca poco goles, éste recibe y marca muchos goles. Este Paraguay tiene el coraje de ir perdiendo y ponerse adelante, pero no tiene la capacidad de aguantar el resultado (van dos partidos seguidos que le empatan en el último minuto). Por último, no entiendo como el técnico Martino prefiere a Barrios sobre Haedo Valdés, me hace recordar el chiste que para ser técnico solo se necesitan dos fotos y ser terco.

Otro terco es el técnico de Brasil Mano Menezes. Cómo deja a Marcelo y a Hulk por fuera de la convocatoria. Menezes está liderando un proceso difícil, el del cambio generacional. En este proceso acertó en llevar a Ganso, a mi me encanta como juega este zurdo, puede parecer pecho frio, pero un toque de su zurda deja a los centrales viendo como los delanteros definen. El otro recambio es Neymar, que a pesar de sus dos goles contra Ecuador está en deuda, yo lo veo muy ligero y en un fútbol tan físico, el talento tiene que venir acompañado del musculo.

A pesar del recambio, creo que Brasil cuenta con argumentos contundentes para imponerse. La entrada de Maicon, (Dani Alves es el mejor lateral del mundo atacando, pero defendiendo un desastre) la solidez defensiva de Lucio, la recuperación de Ramires y la vuelta al gol de Pato y Neymar, le darán el triunfo a los cariocas. Gana Brasil.

Dadas mis predicciones solo resta decir que empezó esto. Comenzó lo lindo de la Copa América, ya no hay espacio para el error, yo no hay tiempo de llorar, este fin de semana los ganadores hablaran del partido de la semifinal y los perdedores dirán “que lo importante son las eliminatorias”. No, lo importante es la victoria. Por que como muy bien lo dice el refrán “el que gana es el que goza”. Disfruten de la fiesta.

2 comments:

  1. Cuidado con las predicciones "dedazo". En el Mundial, Champions League, Copa UEFA, Copa Libertadores, entre mil otras competiciones, no siempre el que paga la fiesta, pone la musica.

    ReplyDelete
  2. Pues Santi, destapamos el aguardiente, pero pasar el trago amargo...

    ReplyDelete