Monday, July 2, 2012

Sobre las lecciones que deja la Eurocopa 2012

En el fútbol siempre han existido los lugares comunes para explicar el juego. En esta Eurocopa quedó demostrada la certeza de un lugar común: en el fútbol prima lo colectivo sobre lo individual. Esto se evidencia en que las tres mejores selecciones nacionales son la base de equipos locales: Barcelona, Juventus y Bayern Munich.

Esta premisa que el fútbol es colectivo se evidencia en los resultados de los últimos cuatro años donde España lo ganó todo con el colectivo del Barcelona, en contraste con Argentina que sólo ha conocido la frustración teniendo grandes individualidades como Messi.

A continuación quisiera compartir un resumen de mis superlativos de esta Eurocopa.

El Mejor: España. Los buenos equipos siempre sacan su casta cuando el rival es más duro. Cuando las papas queman es cuando se mide la grandeza de un equipo. Por lo que se vio en las semifinales parecía que Italia llegaba como favorita, pero España sacó su jerarquía, su oficio, y jugó de lejos el mejor partido de la Eurocopa. Nadie que tenga dos dedos de frente puede discutir la grandeza de esta selección.

La Paradoja: España ganó con la base del Barcelona F.C. Me cuesta pensar en un equipo que representé con mayor influencia los ánimos separatistas de una región que el Barcelona F.C. La paradoja es que este equipo le dio un estilo de fútbol y los jugadores claves para su campeonato. ¿Qué pensaran los separatistas catalanes que con estos triunfos, tal vez, España nunca se había sentido tan unida?

El Gol: El de Balotelli contra Irlanda. Media vuelta y golazo. Fue a celebrarlo y su compañero le tapó la boca antes de que increpara a su D.T por haberlo dejado en la banca. A mi me gustan estos jugadores: locos e irreverentes. Son los que le ponen picante al fútbol. Así como se pueden hacer expulsar sin necesidad, también regalan una joya de gol.

La Decepción: Holanda. Llegó como favorita y perdió tres de tres. Se devolvió con cero puntos y sin dignidad. Hasta los de ESPN se burlaron de ellos, los llamaron: “los siempre favoritos y nunca campeones”.

La revelación: Jordi Alba. Se jugó una Eurocopa de diez puntos. Su pase gol abrió el camino para derrotar a Francia, y su gran definición cerró la final contra Italia. Disciplinado en defensa y punzante en ataque.

El cinco: Sergio Busquets. El comentarista de Direct TV dijo “Busquets es un crack”. Es muy raro que este calificativo se le de a un cinco. Pero en verdad lo es. Todo lo hace bien, es como si pudiera saber donde va a caer el rebote para anticiparse a los rivales. Sabe cuando hay que apretar, y cuando hay que retrocede. Sabe cuando ir al ataque y cuando ir a hacer un relevo. Es el jugador que uno siempre quiere en su equipo.

El pase gol: El de Xavi a Jordi Alba. El que España haya jugada un gran partido, tiene que ver con la subida de nivel de Xavi. El pase que le hace a Jordi Alba es perfecto. Es pase de físico. Aguanta el balón, ve la velocidad del lateral y manda un pase con la fuerza y ubicación perfecta.

La conclusión: Si Brasil y Argentina no suben su nivel de manera considerable en los próximos dos años, por primera vez en la historia un Mundial jugado en el continente americano va a quedar en manos de Europa. Lo de España, Alemania e Italia está muy por encima de lo que ofrecen las potencias Sudamericanas.

3 comments:

  1. Totalmente de acuerdo en lo relacionado con el mejor equipo (España) y la paradoja catalana, sin embargo difiero del mejor gol, para mi, el gesto técnico de Ibrahimovic es impresionante en su gol de media chalaca, que un tipo de 1.95 logre levantar su cuerpo y sostenerlo horizontalmente para clavar un balonazo con tanta potencia al fondo de la red no se ve todos los dias, estos jugadores tan altos son llamados torpes, y de esto el gran sueco no tiene nada.
    Lo de Jordi Alba es muy bueno, impresionante, pero creo que no sería justo dejar por fuera de los comentarios o del analisis final a Pirlo, quien despues de ser desechado vulgarmente por los rossoneri sacó campeon a la Vecchia Signora invicta y transformó el tipico catenaccio por una propuesta táctica increible, mezcla cuasi perfecta entre las transiciones de defensa a ataque y viceversa en muy poco tiempo.
    Por otro lado, los "sabios" de la uefa deberían reconocer que los arqueros son tan fundamentales como aquellos definidores de área o volantes q dejan mano a mano al puntero, cómo es posible que el niño Torres quedara como goleador y se le haga todo un reconocimiento y que al par de monstruos de Casillas y Buffon ni se les envíe un correo de felicitacion? cada uno capitan y lider de su seleccion, campeones de la respectiva liga y no suenen como balon de oro? a veces el fútbol es realmente injusto con aquellos que con sus atajadas cierran la garganta de quienes facturan mas en este preciado deporte. Felicitaciones al blogger, como siempre muy buen post, y ahora esperemos el análisis del FPC, nuestra realidad.....
    Abrazo de gol!

    ReplyDelete
  2. Coincido, argentina deberia formar con Orion, F.Sosa (Roncaglia anda a la puta que te pario,como un jugador puede no juagr la final de la libertadores porque no tiene seguro, pareces de riber), Schiavi, Insaurralde y Clemente; Ledesma, Somoza, Erviti y Riquelme; Messi y Viatri.
    Con este equipo le ganamos caminando a españa.
    Y te voy a discutir la grandeza de españa: si bien es claramente la mejor seleccion de los ultimos 4 años, no lo veo como un equipo que quedara en la historia. Es el barca menos algunos. La seleccion en si no propone nada nuevo, ni mejor.

    ReplyDelete
  3. Buen blog. De acuerdo en la mayoría de lo que dice. Por mas de que caiga mal España, al César lo que es del César. Difiero principalmente en "El Gol"; pienso que de lejos el mejor de todo el torneo fue el de Ibraimovic a Francia.

    ReplyDelete