Tuesday, December 18, 2012

Reflexiones Sobre la 14


En la película “Charles Wilson War”, Seymour Hoffman le está contando una historia a Tom Hanks sobre un joven al que le regalan un caballo, y todos en la aldea empiezan a decir lo afortunado que es. El anciano del pueblo contesta “ya veremos” (will see). Luego ese joven se cae del caballo y se rompe la pierna, y todos en la aldea dicen que ese caballo es una desgracia.  El anciano de la aldea contesta  will see. Después estalla la guerra y todos los jóvenes del pueblo son reclutados, menos aquel que se rompió la pierna. Algo que puede parecer malo, puede terminar siendo bueno. Esto es lo que le pasó a Millos, gracias a la eliminación que sufrió ante Tigre salió campeón del rentado nacional.

Millos ganó la 14 con las uñas, no le sobró nada. Un gol en el último suspiro en Ibagué, un empate que sacó el Tolima al Pasto, una atajada de Delgado en el penal número seis de la serie, nos dio la 14. Tuvimos la suerte del campeón. Pero ojo, que al final hayamos sufrido no quiere decir que ni el mayor opositor azul pueda negar que Millos fue el justo campeón. Pasó primero a los cuadrangulares, y cuando las papas quemaban ganó tres partidos en línea. Lo que muestran que Millos tenía la combinación del campeón: casta y suerte.  

La suerte hay que acompañarla, y la acompañamos con la visión y liderazgo del profe Torres (casi siempre acertó a los cambios), la valentía de Pedro Franco y el Panameño Román, con las subidas con criterio de Lewis, con el buen nivel de Johnny Ramirez (Ganó todos los rebotes), con el empeño de Robayo, con las pinceladas de Mayer, y con la dupla: ganas sin talento, y talento sin ganas (léase Cosme -  Wason). Gracias a ellos, más las atajadas del arquero Delgado,  el limitado pero siempre bien intencionado Martínez y  a Harrison “podría dar más” Otalvaro, más de media Bogotá celebró con su regalo navideño, que es como la propaganda de Mastercard, priceless

Gracias a ellos los hinchas y simpatizantes pasaron de cantar “queremos la 14” a “tenemos la 14”. El pueblo azul se tomó su ciudad. Hubo abrazos entre extraños, se brindo con personas que nunca se volverán a ver, se gritó 1,2,3 …. 14, se saltó y se recordó a nuestro rival de patio. Éramos todos una misma familia que cantaba y bailaba sin música. Esto es algo que no entienden los que no saben o desprecian el fútbol; que en algún momento puede generar tanta felicidad que bailas y cantas con extraños y sin música. Es una sensación que hay que vivirla para entenderla.

El anciano de la aldea nunca le preguntaron sobre la 14, y la felicidad de Millos. En este caso al ver al pueblo azul cantando y bailando no podría decir will see. Porque el anciano sabe que en la vida después de los dolorosos vienen los gozosos . El anciano sabe que tanto sufrimiento acumulado lo único que puede generar es una explosión de felicidad. La 14 fue esa explosión azul. 

PD: desde acá quiero agradecer a un familiar por llevarme en 1986 al Nemesio. Ese día me volví hincha. Millos Vs Junior, empatamos con gol de Juan Gilberto Funes. A mi familiar le envío un gran abrazo.

1 comment:

  1. PORQUE NO DAS EL CREDITO...ENRIQUE YO SOY UN POQUITTO MAYOR Y CREO HABER VISTO A MILLOS MAS TIMES Q TU... A LO QUE VENGO ES QUE YO AMO A MILLO PERO NO SOY FANATICO.
    SOLO HINCHA FORIBUNDO.
    UN ABRAZO

    ReplyDelete