Wednesday, October 16, 2019

Sobre mi voto al Concejo por Diego Laserna


En las últimas semanas he observado como la mayoría de bogotanos tienen una idea clara y unos argumentos válidos de por quien votar a la alcaldía, pero en paralelo existe confusión y desinterés de por quien hacerlo al Concejo de Bogotá. Es por este desdeñoso desconocimiento por el que muchos politiqueros logran reelegirse como concejales. A causa de la apatía de muchos bogotanos, sus microempresas electorales, sus maquinarias políticas sólo necesitan unos cuantos miles de votos para llegar al cabildo. Una vez en el Concejo votan proyectos pensando en hacer crecer su microempresa electoral (recibiendo cargos distritales a cambio de votos) en detrimento de elegir lo mejor para la ciudad.

Por esto es importante remontarnos a los griegos, y al origen etimológico de idiota, que se refería a aquellos ciudadanos que sólo se preocupaban por sus intereses privados, y no se ocupaban en debatir y  votar sobre asuntos públicos.  Para evitar ser idiotas en el sentido etimológico, escribí este blog esbozando las razones por las que creo y voy votar por el candidato al concejo Diego Laserna.

La primera razón es su compromiso. No es un compromiso de coyuntural electoral, sino uno profundo y pasional. Que más pasión que organizar de manera voluntaria por 6 años ininterrumpidos tertulias semanales sobre las problemáticas de Bogotá. Su Combo 2600 se reúne todos los martes en torno a un experto a discutir distintos temas de la ciudad... Desconfíen y mucho de eso activista electorales, ellos son los que aparecen en elecciones, y luego  por tres años se esconden detrás de su curul. Laserna con su ejemplo es garantía de continuar un diálogo abierto y franco con su electorado.

La segundo razón es la renovación que él significa. Si Laserna logra la curul es por personas como usted y yo, ciudadanos que nuestro sustento no depende de un contrato público, lo que se conoce de manera etérea como voto de opinión. Laserna es un político sin maquinaria, es una persona que vive para la política y no de la política (Parafraseando a Max Weber).

La tercera razón es esa combinación entre la calle y los libros. Laserna estudió en las mejores universidades de EE.UU (Columbia y MIT), pero a la vez lleva años recorriendo las calles. Por ejemplo el día del paro de los taxistas se fue a Suba a hablar de primera mano con los protestantes, para saber sus demandas y entender sus argumentos. Para mí un buen político debe combinar la educación con esa vocación de escuchar a los ciudadanos de a pie.

El cuarto son su actitud,  propuestas y promesas. En su actitud busca reconocer lo bueno del otro. En estos tiempos de polarización, aunque pueda ser acusado de tibios, prefiero un político que critique y resalta lo bueno de una administración a uno que ve con aumento los defectos y con miopía las bondades. A la emoción que genera la política es importante meterle razón.

Sus propuestas aunque tímidas, al menos son serias pues son realizables. Una de ellas en los paraderos se les informe a los usuarios de manera precisa cuanto tiempo deben esperar. Esto permite a la gente optimizar su tiempo. Otras es la de no hacer uso de su esquema de seguridad. En cuanto a su promesa ya se comprometió en caso de ser elegido a renunciar a su esquema de seguridad, y además reto a otro candidatos a que se comprometieran a realizar esta promesa. La premisa es simple el esquema de seguridad para alguien que en verdad lo necesite.

Pero Laserna también tiene pecados que les quiero compartir. El primero es que a pesar de ser bogotano es fanático del Deportes Tolima (Hincha de sufrir en el estadio). Creo y sostengo que un bogotano debe ser hincha de un equipo bogotano, para mi lo contrario es como si un colombiano le hace fuerza a Perú en las eliminatorias. Su segundo pecado es su eslogan: Bogotá necesita más nerdos. El primero es difícil de tragar, pero el segundo es más justificable, en un escenario tan competido (Hay 555 candidatos para 45 curules), lo primero que busca un candidato es diferenciarse. Por nerdo quiere marcar una distancia con los políticos tradicionales y populistas, de esos que se lavan la mano después de darla. El asunto es que para mi y muchos de mi generación un nerdo es sinónimo de sapo, aburrido y poco confiable en cuanto a guardar el secreto de una travesura. Pero entiendo que Laserna busca transmitir en esas cuatro palabras su compromiso de ser un concejal juicioso, esos especímenes escasos que asisten todos los debates, y que leen de antemano y manera critica los proyectos que se van a presentar.

Laserna ha recibido algunas criticas en redes sociales por ser un privilegiado, pero serlo no es un defecto ni una virtud. Es más yo destaco que una persona con opciones para elegir una vida profesional de confort, se la haya jugado por el tortuoso camino de buscar y pelear votos. La política electoral no es fácil, y no es para cualquiera.

Por lo expuesto voy a votar al concejo por el número 26 del Partido Verde (El 26 es fácil de recordar al asociarlo con la altura de Bogotá). Invito a las personas a que voten a conciencia y lo hagan por Laserna. Pero si no lo hacen por él, busquen a un candidato que comparta su principal característica: compromiso por servir e independencia de las maquinarias.

No comments:

Post a Comment