Tuesday, May 4, 2010

Sobre la continuidad y el cambio

A grandes rasgos todas las decisiones en la vida se pueden enmarcar en dos opciones: cambio o continuidad. En las elecciones esta situación es más evidente, siempre hay los candidatos que representan la continuidad de la administración anterior, o los candidatos que se muestra como el cambio.

Cuando el antecesor es impopular, el candidato de oposición usa slogans como “El Cambio Es Ahora”, caso Andrés Pastrana en las elecciones de 1998 o “Change We Can Believe In” como Obama en las elecciones de 2008 (Que pena con Obama compararlo con Pastrana). En caso opuesto, cuando el antecesor es popular aparecen slogans como “Para seguir avanzando”, del actual candidato a la presidencia de Colombia Juan Manuel Santos.

La mayoría de la clase política y los analistas políticos, pensaban que el próximo presidente de Colombia, sería una persona que representara la continuidad de Álvaro Uribe. Entre más leales y parecidos a Uribe consideraban que esto sería sinónimo de mayor éxito. Pero nunca contaron con la astucia de Antanas Mockus. El candidato verde, que políticamente es muy astuto, tan astuto que la gente no lo asocia como un político, logró establecerse en el imaginario de muchos colombianos como el candidato que continuaría las buenas prácticas de Uribe, pero se muestra como el cambio de los escándalos de corrupción que han caracterizado al gobierno de Uribe II.

Antanas con una hoja de vida intachable y bajo su slogan “la legalidad democrática”, envía el mensaje que continuara con la seguridad democrática, pero basado en un gobierno ético y legal. Esto quiere decir que no habrán más: falsos positivos, chuzadas del DAS, Yidispolitica, Feriado de Notarias, Zonas Francas para Tom y Jerry, Agro Ingresos Seguros para los grandes terratenientes.

Al parecer los colombianos agradecidos con Uribe por mejorar en la seguridad, pero cansados de los escándalos de corrupción de su gobierno, ven en Antanas Mockus al mejor candidato. El candidato independiente y honesto. El candidato de la legalidad. El candidato del cambio.

3 comments:

  1. Excelente!

    Ojala las personas vean más allá del candidato y voten por un cambio social como el que propone Mocus, como parte del partido verde. Aparte esta cabeza visible, hay muchas personas y muchas de ellas jóvenes trabajando en el partido verde por una nueva forma de hacer política.

    ReplyDelete
  2. Bravo. Muy bien dicho. Lo unico que puedo agregar, es que ademas "la ola verde" representa un cambio en la psique ciudadana. Representa un cambio o un apetito de la ciudadania de alcanzar el pais libre que se merecen (no solo Colombia). Representa la alternativa al estado paternalista y clientilista y busca lograr alcanzar un pueblo educado y voluntariamente responsable, respetuoso con el projimo y del estado de derecho.

    ReplyDelete
  3. Que bien que se avecina un cambio en Colombia. Solo espero que ese denominado cambio no sea el mismo cambio en falso que se dio en paises como Guatemala con Colon, Martineli en Panama, y me atrevo a decir, Lugo en Paraguay, donde cambiaron los titeres, pero no el titiritero.

    ReplyDelete