Tuesday, June 15, 2010

Sobre Antanas Mockus y como debemos intentar remontar el partido

El partido va 0-2 y sólo nos quedan 5 minutos para remontarlo. Se necesita más que un milagro, para colmo el árbitro favorece al equipo rival, pero hasta que no suene el pitazo final hay que seguir luchando. A todos mis amigos y conocidos que van por Mockus sigamos adelante, convenzamos al menos a una persona: traigamos los votos del Polo, de los Liberales, los de Cambio Radical y los de los godos, tratemos de convencer a un abstencionista, pero más importante volteemos al menos a un Santista.

Sigamos el ejemplo de Antanas y tratemos de solo usar argumentos positivos y constructivos, pero de vez en cuando echemos puyas. Insistamos en destacar su honestidad, y la educación como método de transformación colombiana. Mostremos como un cambio cultural hacia la legalidad y el respeto de las reglas de juego, hará de Colombia un país mejor, un país más justo. Un país donde primen los meritos y no las roscas.

A los que piensan que Mockus no está preparado, no sabe el manejo del país o dicen “ese no sabe donde está parado”, expliquémosle que dentro de su honestidad es ingenuo, que a las preguntas complejas responde con complejidad, mientras otro contestan con lugares comunes, el trata de de explicar la situación, que sus respuestas no son mediáticas, pero son honestas y bien pensadas. Cuando insistan en declaraciones de Mockus que no fueron tan bien pensadas, digámosle que una persona no puede ser juzgada por una mala declaración. Todos tenemos malos días, y todos en algún momento de nuestras vidas hemos hecho malas entrevistas, no por eso somos malos trabajadores.

Si eso no los convence, recordémosle que a la larga las palabras se van y lo que importa son los hechos. Resaltemos sus logros como alcalde de Bogotá: reducción de 80 homicidios por 100 mil habitantes a 23 homicidios por 100 mil habitantes. Manejo de finanzas públicas sanas y ordenadas, bajo la simple premisa que no se debe gastar más de lo que se recibe, enfaticemos que gracias a su responsabilidad fiscal Bogotá puede acceder a préstamos baratos que han sido invertidos en programas sociales. Destaquemos que Antanas no sólo es una persona intachable, sino también es valiente y capaz. Sólo una persona con esas virtudes tiene la capacidad de cerrar instituciones corruptas e ineptas como él lo hizo con la policía de tránsito.

A los que no les gusta sus excentricidades recordémosles que hace más de 10 años Antanas se ha mantenido muy tranquilo y hasta acartonado. Para los que consideran que Antanas es un recreacionista, y les disgusta los coros que hace, y su forma de hacer política con mimos y girasoles. Recordémosle que los símbolos son una forma valida y pacifica de hacer política. Pidámosles que miren más allá. Es mejor hacer política con un mimo que con un corrupto, es mejor regalar un girasol a un hospital o una escuela, es mejor juntar a un grupo de jóvenes a que hagan coros a un grupo de politiqueros hambrientos de puestos burocráticos y contratos.

A quienes consideran que las FARC se van a fortalecer, recordémosles que la seguridad anti-Farc se ha convertido en una política de Estado y que ya sea Santos, Mockus o hasta un miembro del Polo, esta política continuará y la guerrilla no se fortalecerá.

A los del Polo y los liberales de izquierda, mostrémosles que a pesar que Antanas no está con ellos ideológicamente, es mejor votar, parafraseando a Petro, por un Mockus que representa la continuidad de Uribe, pero con decencia.

A los uribistas dígamelos que Antanas seguirá cuidando sus huevitos. Señalémosles que Mockus continuará con las virtudes de Uribe y mejorará sus defectos. No vaya a ser que Santos siga sólo con los vicios y no con sus virtudes.

A los abstencionistas digámosles que es mejor votar por alguien que repite hasta al cansancio que la vida es sagrada, a no votar y que gane alguien que era la cabeza cuando ocurrieron los falsos positivos. Enfaticemos que es mejor votar por un candidato asociado con los girasoles, a uno asociado con los gladiolos.

Todavía podemos remontar el partido, es difícil y falta poco, muy poco, pero tenemos que dejarlo todo en estos últimos minutos. Hay que sudarla por la legalidad democrática, no vaya a ser que la picardía de la corrupción burocrática nos gane por goleada.

1 comment:

  1. Y a los Santistas qué les decimos? Será que no es suficiente haber visto cómo se ha desarrollado el proceso electoral para entender que Santos no sólo representa la continuidad de políticas obsoletas de Uribe, sino la clase política tradicional en donde negociar favores, puestos, y acceso al poder es el quehacer diario?

    Me agobia la incapacidad de lograr transmitir por qué Mockus es una opción tan superior al representante de la U. Pero me agobia aún más que un escándalo tan vergonzoso como los falsos positivos, sumado a la yidispolítica, las chuzadas del DAS, Agroingreso Seguro, una política social absolutamente inefectiva, y alto desempleo a pesar de crecimiento económico marcado no sean suficientes para desacreditar a Santos.

    Los pueblos democráticos se merecen sus gobernantes. Será que Colombia se merece a Mockus? Será que estamos listos para progresar, para escoger una opción que brinde esperanza? ...no lo sé. Lo veremos el domingo....

    P.D. Tristeza también pensar que la tasa de votación se vea afectada negativamente por el mundial de fútbol...que siquiera se mencione esto es muy revelador de qué tanto valoramos la democracia y cuánto estamos dispuestos a hacer para honrarla.

    ReplyDelete