Friday, June 25, 2010

Sobre el Mundial, la incertidumbre y la vida

La incertidumbre es el picante de la vida. Hoy, tenemos trabajo y pareja, nos sentimos fuertes. En dos semanas estamos a dos llamadas de quedarnos sin nada. Un proyecto que se acabó, un contrato que no se renovó y una pareja que se confundió. Luego solos y desempleados, tristes y cabizbajos, también estamos a dos llamadas de un potencial nuevo trabajo y una potencial mejor pareja. Esta incertidumbre es lo lindo de la vida, y de los octavos de final de Mundial. Equipos que se creen campeones del mundo, están a 90 minutos de la eliminación. Equipos que se creen eliminados, están a 90 minutos de la hazaña.

La gloria de avanzar y el dolor de la eliminación comenzaran este sábado cuando Uruguay enfrente a Corea del Sur. Sobre el papel el tridente Cavani, Forlan y Suarez, respaldados por un medio campo aguerrido del “ruso” Pérez y el “negro” Arévalo no tendrán mayor problema en vencer a una limitada, pero siempre disciplinada y correlona Corea.

A segunda hora tenemos Ghana contra EE.UU. El único orgullo de África, va a tener el apoyo de todo un continente y del país anfitrión. Los de Ghana son un equipo muy raro, por minutos juegan un fútbol rápido, preciso y alegre, pero luego se distraen y parecen torpes e inocentes. EE.UU siempre en lo suyo, fuertes mentalmente, aplicados en lo táctico, bien físicamente, y arriba siempre contando con el talento de Donavan y Dempsey, más la potencia de Altidore. Partido muy físico y muy difícil de predecir, el corazón está con Ghana, pero la cabeza con EE.UU.

El domingo que por favor no me llamen, ni molesten. De plato fuerte tenemos Alemania Vs. Inglaterra, y de postre Argentina Vs. México. Teutones e ingleses repetirán las semifinales de Italia 90, ese partido quedó uno a uno, y los alemanes avanzaron en penales. Inglaterra tiene que subir mucho su nivel si quiere revertir la historia. A Rooney hay que recordarle que a la hinchada no se le enfrenta, se la gana con goles y sacrificio. La única esperanza de los ingleses es que Rooney se destape, o sino los alemanes con el empuje de Lahm y Schweinsteiger, mas el talento de los jóvenes Mueller y Oezil le pasaran por encima. Sin embargo, presiento que gana Inglaterra.

Otro partido que se repite es el de Argentina Vs. México, el partido que jugaron en Alemania 2006 fue muy reñido, se definió en tiempo suplementario con un golazo de Maxi Rodríguez. El de este Mundial no va a ser tan reñido. Argentina no va a tener mayor problema para ganarle a México. Messi tiene el gol calientico, y presiento que se destapa contra el muy flojo “conejo” Pérez. México tiene en Guillermo Franco un delantero tan “peligroso” como Colombia con Aristizabal. La única esperanza de México está en el peligro que pueda llevar Guardado ante el muy cuestionado Jonás Gutiérrez.

El lunes Holanda Vs. Eslovaquia, para mi gusto el partido más fácil de predecir. Gana Holanda sin mayores apuros. Eslovaquia ya dio una sorpresa ganándole a los tanos, no creo que les alcance el fútbol para sorprender de nuevo.

En la tarde tenemos Brasil contra Chile. El equipo más equilibrado del mundial, enfrentándose al equipo más atrevido (sin tener mucho, siempre van al ataque). Los brasileros tienen a un asesino adelante en Luis Fabiano. El perdona una, pero no perdona dos. Luis Fabiano tendrá a su favor que Chile contará con dos bajas en defensa, Medel y Ponce no podrán jugar por doble amarilla. Sin embargo, vuelve Matías Fernández y con él las opciones de gol que crea Chile, pero les hace falta quien la empuje al fondo de la red. Gana Brasil.

Abriendo el último día de los octavos se enfrentan la veloz Japón contra la aguerrida Paraguay. Difícil determinar si la velocidad le ganará a la fuerza. El equipo Japonés es muy rápido, pareciera que jugaran 13 y no 11. Además de velocidad tiene en la zurda de Honda al cerebro, el que con sus pases combina velocidad con precisión. Equipo muy peligroso el nipón, pero enfrente tiene un Paraguay, al que es muy difícil marcarle y las pocas que tiene siempre las meten. Pronóstico reservado, me la juego por los paraguas.

Cerrando esta serie de octavos de final se juega el clásico ibérico. Va a ser un partido muy cortado, los lusos pegan mucho, y el toque-toque de España se presta para que sea un partido bastante friccionado. Arriba Portugal cuenta solo con algunos destellos de magia de Ronaldo y Simao, confió mas en el juego colectivo de España y en los circuitos ofensivos que puede generar Xavi, Iniesta y Villa. Me la juego por el triunfo de la madre patria.

Seguro fallare más de una predicción, pero esto es lo lindo del fútbol. Les aseguro que de las cien miles pollas que hubo en el mundo, ninguna pudo predecir el marcador exacto de los 54 partidos que se jugaron en la primera ronda. Por esto, me tomo el atrevimiento de adaptar la canción de Pedro Navaja al mundial: “El fútbol te da sorpresas, sorpresas te da el fútbol”.

1 comment:

  1. Jonas Gutierrez no juega, entra Otamendi y Maxi Rodriguez por Veron..mas balanceado el equipo para retroceder pero pierde tenencia de la pelota

    ReplyDelete