Thursday, July 8, 2010

Sobre el Mundial, el último baile y el primer campeón

Se acaba la fiesta mundialista. Nos quedan pocos días, pero tranquilos, todavía nos queda el último baile. Este baile pinta bien, muy bien. Se enfrentan dos equipos que van para adelante, que tienen buen trato del balón y jugadores desequilibrantes. Equipos que se preocupan por crear, y no destruir. Creo que se avecina una final del mundo muy linda. ¿Quién alzará la copa, los españoles o los holandeses? Esto nadie lo sabe, sólo sabemos que habrá un nuevo campeón, ya sean tulipanes o ibéricos, el 11 de Julio uno de los dos se convertirá en el octavo país en levantar el trofeo más codiciado del mundo.

Aunque en el fútbol no hay certezas, me la juego por España. Irónicamente un equipo basado en jugadores catalanes está a 90 minutos de darle un campeonato mundial a España. Puyol y Piqué hacen una dupla de centrales extraordinaria, fuertes arriba y sólidos abajo, gracias en gran parte a ellos, España sólo ha recibido dos goles en seis encuentros. Más adelante, tenemos al perro de caza, el de la pierna fuerte, el que sabe pasarla, pero también sabe pegar. No es mediático, pero que bueno es tenerlo en el equipo de uno, es el joven Busquets. Al lado de él o un poco más adelante, tenemos a los dos motores, a los generadores de las ideas, quienes hacen que el fútbol no sólo sea correr y empujar, quienes nos recuerdan que esto se juega con el cerebro, los que conforman esas pequeñas sociedades, les hablo de la dupla Iniesta y Xavi Hernández. Calidad de jugadores que son, de 50 pases aciertan 49. Entre los dos ya lo han ganado todo con el Barcelona FC, y están a muy poco de ganarlo todo con la selección de su país.

A esta base se le suman complementos idóneos. Casillas en los últimos partidos ha sacado su jerarquía, fue clave el penal que le atajó al paraguayo Cardozo y contra los teutones sacó dos o tres pelotas de gol. Lo de Ramos es muy interesante, no da ventajas atrás, y siempre lleva peligro proyectándose por la banda derecha. Al único que veo que no está a la misma altura que sus compañeros es Capdevilla y por ahí Robben con perfil cambiado le puede complicar la vida.

En el medio tenemos a Xavi Alonso, no tiene el talento de Hernández, pero quita balones, gana rebotes, la pasa bien y tiene buen remate de media distancia. En el frente de ataque tenemos a Villa, el jugador clave cuando las papas queman, sus goles en primera ronda salvaron a España de hacer un papelón. Luego tenemos la incógnita: ¿jugará con un quinto volante como Silva, un centro delantero como Torres, o repetirá la alineación ganadora de la semifinal y sostendrá al desequilibrante, rápido, pero egoísta Pedrito? Esa pregunta se le llevará del Bosque a la almohada.

Pero cuidado, España tiene mucho talento pero se enfrenta a un equipo muy fuerte. Sobre todo de medio campo hacia arriba. Robben y Sneijder pasan por su mejor momento, y ellos la tienen clara un enganche hacia adentro, un zapatazo de 30 metros y a cobrar. Ellos son los actores protagónicos, pero arriba los actores secundarios también tiene mucho que ofrecer, Kuyt tiene mucha movilidad y pase, y Van Persie una zurda prodigiosa, es un delantero difícil de marcar porque baja al medio a tomar el balón. Adelante los holandeses tienen materia prima para hacer daño, mucho daño.

Los holandeses no son sólo ataque, tiene en Van Bommel su equilibrio. El jugador que se come la cancha, ese jugador que pareciera tener cuatro pulmones, ese líder que siempre está cerca de balón. Además, sabe pegar y pega todo el partido, tiene la inteligencia de nunca dejarse sacar una roja y si le sacan amarillas ya es al final del encuentro. Es un jugador que el ojo desprevenido no admira, pero que es fundamental en su equipo. Al lado de él, está su compañero de batalla: De Jong. Mediocampista muy fuerte, que corta mucho los circuitos del rival y que también se multiplica en la cancha. Lindo enfrentamiento en el medio veremos este domingo.

Atrás, es dónde creo que va a estar la diferencia. La defensa de Holanda y su arquero dejan dudas. Un error y se acabó el partido. El gol de Forlán se lo come el arquero. La defensa a veces se ve lenta. En el gol de Robinho a pase de Felipe Melo, se les vio sin reacción. Antes contra Eslovaquia, estos tuvieron tres manos a manos debido una vez más a la lenta reacción de la defensa tulipán. Acá es donde los naranjas dan ventajas, y por ahí la furia roja les cobra.

Por último, España llega con un fútbol en ascenso y más constante durante los 90 minutos. Holanda es un equipo que a veces es lagunero y se pierde en la cancha, pareciera que dieron lo mejor en el segundo tiempo contra Brasil y después no se les vio muy bien contra Uruguay.

Pase lo que pase, en este mundial se premió al fútbol, los equipos que van a proponer, y eso es refrescante. Un mundial que en sus primeros partidos pareciera italianizado ahora se despide con dos equipos ofensivos. Gracias a ellos, veremos un gran último baile de lo que fue una muy buena fiesta.

No comments:

Post a Comment