Tuesday, July 13, 2010

Sobre el Mundial y sus conclusiones

Señores y señoras, se acabó, ya no hay tiempo de llorar, sólo los mejores gozan y celebran. A los demás sólo nos queda esperar la próxima cita futbolística. Nuestras respectivas selecciones nos volverán a ilusionar y a decepcionar. A continuación los invito a leer una lista de adjetivos y conclusiones de lo que ya es el pasado.

La Figura: Xavi Hernández. El equilibrio, el celebro, el visionario, el motor, el crack. Qué grande es el catalán.

La jugada del Mundial: El pase gol de Cesc Fabregas y la definición de Andrés Iniesta en el minuto 115 que puso a celebrar a 45 millones de españoles, y los convirtió en el octavo país en alzar la Copa Mundo.

El Golazo: Entre el zurdazo de Van Bronckhorst de cuarenta metros contra Uruguay o el derechazo de Forlán contra Alemania, ustedes escogen.

La atajada del mundial: el mano a mano que salva San Iker contra Robben. El español tirado al otro lado y estirando al máximo su pierna derecha, sacó con sus dedos el balón que hubiera puesto muy cerca a los tulipanes del campeonato.

El partido del mundial: Ghana Vs. Uruguay. Los sudamericanos nos recordaron que lo lindo del fútbol es que cuando todo parece perdido, todavía se puede ganar. Una mano pícara y audaz de Luis Suárez le dio vida a un equipo que estuvo a un segundo de la eliminación. Lo que hizo Suárez es lo que cualquier jugador profesional debe hacer en esa circunstancia.

La Sorpresa: Uruguay en semifinales. El último clasificado a la máxima cita del fútbol quedó en las primeras posiciones. Con dos delanteros extraordinarios y muchos huevos, Uruguay llegó tan lejos como pudo. Lo de los charrúas es sobresaliente.

Le Revelación: Thomas Mueller, recuerden ese nombre por que va a dar mucho de que hablar. Balón de oro con 5 goles y 3 asistencias (y eso que no pudo jugar las semifinales), el jugador más joven en alcanzar este número de dianas, desde Pelé en 1958.

El guerrero: Este premio se lo lleva el “ruso” Pérez. Siempre salía de los juegos sangrando, parecía más un soldado en combate que un futbolista jugando a la pelota. Un jugador que prefiere arriesgar su humanidad antes de perder un balón. A ver si a los futbolistas colombianos aprenden del pundonor y las ganas de este jugador.

El pecho frío: Cristiano Ronaldo, más preocupado por su peinado, sus 3000 abdominales, y sus relaciones con modelos, que por defender los colores de su país. Parecía hasta contento con la eliminación.

La gran decepción: Wayne Rooney, lo del inglés no fue malo fue pésimo. Él es en gran parte el culpable del fracaso de la selección inglesa.

Para olvidar: las actuaciones de Francia e Italia. Sobretodo lo de Francia, que fiel a los sindicatos de su país, prefirió la huelga a los resultados.

La pava de la mala suerte: Una vez mas el premio se lo lleva Pelé. Abrió su boca para predecir que la final sería entre Brasil y Argentina, y después del siguiente partido ambos equipos estaban en el aeropuerto.

La pava de la mala suerte 2: La propaganda de Nike. Muy creativa, pero qué mal que jugaron todos los que estuvieron en ella. Lo de Rooney, Ribery, Ronaldo y Cannavaro fue muy flojo, y al pobre de Rohnaldinho, Dunga lo puso a ver el mundial en pantalla plana.

Lo feo: La ceguera arbitral que no vio el empate de Lampard. La incapacidad de Larraonda nos privó de ver lo que hubiera sido un excelente partido entre ingleses y teutones. Que alguien le regale un lazarillo.

Lo bonito: la actitud de Holanda al final del partido contra España. Se quedaron en la cancha, reconociendo el triunfo de los ibéricos. Ser buen perdedor es sinónimo de grandeza. Que alguien por favor mande este video a la AFA y también al vasco Aguirre, no se nos olvide que México no salió a recibir la premiación de segundo lugar cuando Colombia ganó la Copa América.

Lo malo: se nos acabó la fiesta.

Lo bueno: Se nos viene el futuro y con el Brasil 2014. Para algunas cosas es bueno que el tiempo pase rápido. El anfitrión del próximo mundial si de algo sabe es de fiestas. Qué emocionante va a ser ese mundial en Brasil, desde ya lo estamos esperando.

No comments:

Post a Comment