Wednesday, June 9, 2010

Sobre el Mundial, los favoritos de siempre y mi predicción

¿Quién cree que va a ganar el mundial? Es la pregunta que más vamos a escuchar en los próximos días. La respuesta se encuentra en los mismos de siempre: Alemania, Argentina, Brasil, España, Inglaterra, Italia. Desde ya les doy mi predicción: el campeón es Inglaterra.

El equipo inglés dirigido por Fabio Capello tiene un técnico defensivo, al que va a ser muy difícil marcarle y ganarle. En los mundiales la clave es la defensa y mantener el cero a toda cuesta. Arriba tiene un delantero muy peligroso en Rooney. De estar recuperado de las lesiones, él es letal y más cuando se alimentará de balones lanzados por Lampard, Gerard, Cole y Lennon. Atrás en Terry tiene un seguro, aunque extrañará a Ferdinand. El único hueco que les veo es el arquero, por algo lo llaman “Calamidad” James. A pesar de esto, me la juego por Inglaterra como campeón.

Mi segundo favorito es Brasil. Aunque suene a lugar común Brasil siempre será Brasil. Cuando a los tipos se les da la gana jugar al fútbol no hay quien les gane, es imposible. Pero el problema es que a algunos brasileros les gusta más la fiesta que la gloria. Dunga sabiendo esto ha llevado disciplina al equipo. Tiene en Julio Cesar, Lucio, Felipe Melo, Kaka y Luis Fabiano una columna vertebral inquebrantable. Va a ser un equipo muy difícil de eliminar, pero es por su súper favoritismo por el que creo que no va a ganar el mundial.

Como tampoco pienso que España lo vaya a ganar. A España a lo largo de los mundiales siempre lo dan como favorita, pero esta es la primera vez que tiene materia prima para llevar ese rotulo. El medio campo es de primer nivel: Xavi, Iniesta, Silva, Busquets, Xavi Alonso. Este medio está muy bien complementado por un delantero peligrosísimo como Villa, y respaldado por los centrales Puyol y Pique. Además, cuentan con algo que antes las faltaba: mentalidad ganadora. Sin embargo, creo que esta España no tiene el mismo nivel del equipo que ganó la Eurocopa. Jugadores claves como Casillas, Silva e Iniesta no están en su mejor nivel. La España 2010 tiene menor capacidad y enfrenta un torneo más complicado que la España de 2008 que ganó la Eurocopa. Por mucho llegan a las semifinales.

Italia es otro que máximo llegará a las semifinales. Su nomina no ha sido renovada, no hay nuevos jugadores con el peso de reemplazar a del Piero o Toti, ni tampoco veo un delantero letal. Los que quedan les han pasado cuatro años encima, y cuatro años en un futbol que cada vez es más físico tiene mucho peso. Pero cuidado, a los tanos siempre hay que respetarlos, no por nada son tetracampeones mundiales. Ellos mejor que nadie saben el concepto que para ganar un mundial hay que guardar el cero. Tienen identidad y saben a que jugar. Los líricos lo llaman “anti-fútbol”, yo la llamo pragmatismo. Me cuido atrás, el que ataca se expone y en una jugada de contraataque o de pelota quieta marco y me sigo defendiendo. Equipo peligroso, pero esta vez no le alcanzara.

Los alemanes como los italianos también tienen claro a que juegan. Sus jugadores son como su país: eficientes. No hay grande destellos de magia, hacen la simple, pasan el balón para adelante al jugador descubierto. Grandes para defenderse, siempre en excelente estado físico, pero su mayor arma es su mentalidad. Tienen una mentalidad de ganadores que es admirable. Su debilidad está arriba, hace mucho no tienen un delantero de peso (hasta los han tenido que importar de Polonia, léase Klose y Podolski). Les hace mucha falta un Klinsman, un Völler, un Rummenigge, un Muller y ahí creo que esta su gran ausencia. Los alemanes van a estar ahí, pero no llegaran a la cúspide.

Ahora sí a Alemania le falta pólvora arriba, a Argentina le sobra. Dinamita es lo que tienen, por nombres la mejor delantera del Mundial: Messi, Milito, Higuain, Teves y Aguaro, mal sumados anotaron más de 150 goles en el torneo pasado. A pesar de esto, de los grandes es el equipo más impredecible, no me sorprendería que los sacaran en octavos de final, como tampoco me sorprendería que llegaran a la final. Su técnico es impredecible e inestable, y eso se transmite en el equipo. ¿Quién jugara arriba? ni él lo sabrá. Pero cuidado con ellos, no hay equipo más peligroso que un grande subestimado.

También pueden ser impredecibles grandes equipos como Francia, Portugal y Holanda, que lindo es verlos jugar al futbol: buen trato de balón, riqueza técnica, y una amplia nomina. A pesar de esto, considero que están un escalón debajo de los demás. Son protagonistas, no favoritos.

El 11 de julio en Johannesburgo sabremos quien ganó el mundial. Ese día veremos que tan lejos o tan cerca estuvieron mis predicciones, pero eso en verdad es lo que menos importa. Lo importante es que la fiesta más grande y linda del mundo comenzará este viernes. Lágrimas, sorpresas, risas, sufrimiento, felicidad, dolor, frustración, esperanza y resignación, serán sentimiento que nos regalara el mundial. A la larga eso es lo lindo del fútbol, para quienes lo entendemos nunca nos generará indiferencia.

1 comment:

  1. Carajo ! que analisis, esta berraquísimo, muy bueno..

    Ahora eres Peláez !!

    Me gustaria decir algo, aunque nadie da un peso por ellos, jugador por jugador, Francia tiene una seleccion mejor que muchas como hace años no tenia, si llegan a conectarse..hasta la final llegan. Digo que hace años por que el que llevó a Francia a la final de alemania fue Zidane, el resto..hmm..

    ReplyDelete