Thursday, September 2, 2010

Sobre Siddhartha y sus lecciones de vida

Hace poco terminé de leer Siddhartha, el excelente libro de Herman Hesse, y desde que lo acabé me quedó un gran sabor en la boca. Ese sabor dulce que tengo se debe a tres grandes lecciones que aprendí de este libro. En este espacio, me voy a tomar el gran atrevimiento de interpretar apartes del libro, describir estas lecciones, y compartirlas con ustedes.

1- Todos tienen algo que enseñarnos: Siddhartha en su búsqueda interna para encontrar las respuestas de la vida, o mejor en encontrar la tranquilidad en la vida, emprende un camino sin destino, por el que se le van cruzando distintas personas, y de todas ellas siempre aprende algo. Desde el Buda más puro (Gotama), hasta un barquero (Vasudeva), hasta una cortesana/prostituta (Kamala), todos les dejan una o varias enseñanzas de vida. Hasta el comerciante (Kamasawami) la persona que el menos aprecia, de él también aprende algo. La vida siempre nos está enseñando, sólo se necesita tener los oídos y los ojos bien abiertos. De muchos podemos aprender repitiendo comportamientos y pensamientos, que nos llevaran a una vida con mayor tranquilidad. De los otros podemos aprender por oposición, a rechazar los comportamientos que hacen que la vida sea menos placentera, a rechazar esos comportamientos que surgen por inseguridad/arrogancia y que solo buscan el reconocimiento, de gente que a la vez está buscando reconocimiento.

2- Saber esperar: En los primeros capítulos del libro a Siddhartha le preguntan qué sabe hacer, y él contesta “Sé pensar, sé esperar y sé ayunar”. De esta respuesta mi preferida es saber esperar. Si nos ponemos a pensar muchos de los errores que cometemos son porque no sabemos esperar. Decimos cosas de las que luego nos arrepentimos porque no nos aguantamos hasta que se nos pase la calentura. Tomamos decisiones equivocadas de con quién salimos y de cómo invertimos el dinero, por no saber esperar. Pensamos que es la persona y el negocio perfecto, y dejamos de ver sus defectos, para solo apreciar sus virtudes. A los pocos meses, nos quedamos sin pareja y sin ahorros, por ese afán de tener amor y afianzar un patrimonio económico tan pronto como sea posible.

3- Sólo el presente importa: la mayoría de nuestras angustias, desvelos y dolores de estómago ocurren cuando pensamos en el futuro, y lo incierto que éste puede ser. El presente no aflige mucho dolor o preocupación, es ese futuro incierto que nos llena de preocupaciones. Muchas veces vamos a dormir, y nos ponemos a pensar en esas angustias que tenemos, volteamos la cabeza de lado a lado, hasta que la almohada se calienta y también tenemos que voltearla. Ni descansamos, ni resolvemos ningún problema. Cuando se está en esta situación hay que pensar que el presente nos indica que es tiempo de dormir y descansar, y así podemos relajarnos y quedarnos dormidos más rápido. Del mismo modo siempre pensamos ser felices en el futuro, y olvidamos disfrutar el presente. Siempre nos decimos: cuando me vaya de viaje voy a ser feliz, cuando me case/divorcie voy a ser feliz, cuando me asciendan en el trabajo voy a ser feliz, cuando me vaya/devuelva de Colombia voy a ser feliz, cuando me olvide de ella voy a ser feliz, cuando me busque ella voy a ser feliz. Nos pasamos en un presente infeliz, esperando un futuro feliz. Debemos disfrutar el proceso, saber que sólo el presente existe e importa, y sólo en él se puede ser feliz.

Desde que terminé el libro y aplico estas lecciones vivo más tranquilo. Observo más, duermo mejor y me quejo menos. Me hubiera gustado haberlo leído antes, para haber llevado una vida más inteligente. Yo sé que este ejercicio que acabo de hacer es una falta de respeto hacia el libro de Herman Hesse, y hacia al ilimitado conocimiento que nos quiere transmitir acerca del Budismo. Estoy consciente que mis interpretaciones aparte de limitadas, también pueden estar equivocadas y ser atrevidas. Sin embargo, considero que el conocimiento es útil en la medida que se pueda aplica a la cotidianeidad, y por esto mi deseo de describir estas lecciones y compartir mis interpretaciones con ustedes.

4 comments:

  1. Buen articulo!
    Recuerdo que yo tenia que leer ese libro como requisito de graduacion de high school. Al final no lo lei y termine copiando los apuntes de una companera.
    Me pregunto si hubiera podido interpretar las lecciones del libro de la manera en que lo hace.... que habria pasado?
    Keep up the good work Santi!
    M.

    ReplyDelete
  2. Gracias por compartirlo con nosotros. Un abrazo.

    ReplyDelete