Monday, September 12, 2011

Sobre Leonel Álvarez y su cargo como DT de Colombia

La ineptitud de quienes dominan el fútbol colombiano (Dominan, no dirigen. Estos tipos barrigones y mal vestidos no nos dirigen a ningún lado) no es necesariamente el reflejo de lo que puede hacer y darnos Leonel Álvarez. Me parece que los hinchas debemos desconectar la incapacidad de estos burócratas del balón, con la capacidad técnica de Leonel. Mi propuesta es que le demos una oportunidad. Creamos en Leonel y en sus capacidades. A los que no quieran creer, les propongo un tiempo de espera de los tres primeros partidos de las eliminatorias para criticarlo (o por qué no halagarlo). Voy a empezar este blog por abordar los dos cuestionamientos principales que se le hacen.

De Leonel se dice que le hace falta experiencia. Bueno la experiencia es muy importante, pero Maturana la tenía toda y nos eliminó de dos mundiales (2002-2006). Pinto había salido campeón en tres o cuatro ligas distintas, y nos eliminó de un mundial (Para mi gusto el peor técnico que ha tenido la selección Colombia). La experiencia no es sinónimo de éxito, como la inexperiencia tampoco es sinónimo de fracaso. Para tener experiencia todos necesitamos una oportunidad, y esta es la oportunidad que necesita Leonel.

De Leonel se dice que volvió la rosca paisa. Pero yo me pregunto a qué futbolista se ha excluido. Me parece que está llamando a los que son. Que yo sepa Falcao y Teófilo prefieren el pescado con arroz de coco, que una bandeja paisa. Armero, Ramos, Yepes celebran tomando aguardiente blanco y no antioqueño. Además, argumentan que Leonel es rosquero porque el asistente técnico va a ser un paisa. ¿Esto qué tiene de malo? uno elige trabajar con la persona con la que uno está a mayor gusto. Esto es el cuerpo técnico de una selección de fútbol, no la Cámara de Representantes (Acá no hay que tener representación proporcional).

El pecado que se le está cobrando a Leonel, es que lo asocian con Gonzales, Bedoya, Jesurún. Pero Leonel a diferencia de estos políticos del balón, ha llegado donde ha llegado gracias a merito propio. Como futbolista jugo dos mundiales y tres eliminatorias (Después del Pibe es el futbolista colombiano que más partidos ha disputado con la selección). Fue campeón de la Copa Libertadores de 1989 con Nacional. Como técnico salió campeón con un DIM que era un equipo que iba para delante y que tenía buen trato de balón. Como asistente técnico del Bolillo se dice que el manejaba los conceptos tácticos de ataque. A esto se le suma que el grupo le cree y quieren trabajar con él. Como no le van a creer, si estos jugadores de niños vieron su melena y sus músculos recorrer todas las canchas del mundo. Si éstos lo vieron sudar y sentir la camiseta de la selección como un uruguayo siente la celeste.

Además Leonel sabe que para ir al mundial hay que ganar. No se puede salir a empatar y a especular. En sus dos amistosos ya mostró diferencias con el Bolillo y salió a jugar con dos delanteros. Una selección que está en déficit de gol salir con un delantero es lo mismo a una familia que está en crisis económica y el padre decide trabajar medio tiempo.

Leonel juega con cinco jugadores muy ofensivos (Teófilo, Falcao, Guarin, Ramos y Dayro), lo que significa que este equipo va a ganar y a perder más partidos. Pero está bien esto, para ir al Mundial hay que sumar de a tres, de a uno, no llegaremos a ningún Brasil.

Leonel llegó por rebote, llegó por la ineptitud de los dirigentes, llegó porque Bolillo le cascó a una mujer, llegó por descarte. Pero esto no quiere decir que Leonel no sea capaz, que no tenga meritos. Yo en lo personal creo en Leonel, creo en la selección Colombia y creo en la clasificación.

1 comment:

  1. El pecado que se le endilga a Leonel es su cercanía con personas vinculadas al paramilitarismo, ésto como consecuencia de sus visitas registradas en Ralito al sujeto Diego Vecino. En lo que respecta al tema netamente futbolístico estoy 100% de acuerdo. Un abrazo.

    ReplyDelete