Sunday, April 8, 2012

Sobre Radamel Falcao García

Llevo viendo fútbol por más de 20 años, y de los cientos de futbolistas que he visto ningún jugador me había generado tanta confusión. Tengo que aceptarlo, Radamel Falcao me confunde. Claro y como no me va a confundir un jugador que hace una de tronco y al siguiente balón que toca define como crack. Un jugador que no puede devolver una pared, y a la siguiente hace un gol de vaselina. Un jugador que se equivoca haciendo pases de cinco metros, pero a la hora empujar el balón contra las redes es infalible.

Lo cierto es que yo no soy el único confundido. En el Vicente Calderón pasa de los aplausos a los abucheos, y de los abucheos a los aplausos. Los hinchas colchoneros extrañan la destreza de Aguero y Forlan, pero Falcao ya los superó en la estadística de gol por minuto jugado. Es claro, Falcao está lejos de tener las habilidades de éstos (no recuerdo verlo sacarse un jugador), y nunca las tendrá.

Hace poco estaba viendo el partido de vuelta entre Hannover y Atlético Madrid, y un amigo me comentó “Lo de Falcao en este partido ha sido patético”, siguiente balón que toca la para de pecho, remata con su derecha al ángulo y a cobrar. Ese es Falcao. Es el jugador que si no hace el gol, su aporte es mínimo o ninguno.

Algunos románticos dirían: “Falcao sólo es el gol”. Pero acaso decirle a un delantero que sólo es el gol, no es lo mismo que decirle a un millonario “sólo es el dinero”. Acaso el gol no es el factor desequilibrante en el partido. Cuantas veces vemos un excelente equipo quedarse corto de campeonar (Léase Brasil de 1982, léase Portugal de la Eurocopa de 2004) por que le falta el jugador que la empuja. Ese es Falcao.

Ahora, ¿Es un buen jugador de fútbol? No sé. La verdad no lo sé. Si lo vemos por el dinero que vale, debe estar entre los diez mejores jugadores de la actualidad. Desde el punto de vista del mercado es muy bueno. Pero la mejor respuesta no la tiene el mercado, sino el diario deportivo Marca, después de marcar un doblete contra el Bilbao, lo definió así “Los goles son caros y Falcao lo fue. Afuera del área es un jugador menos que normal”. Les traduzco al colombiano: Un asesino dentro del área y un tronco afuera de ella.

Es un asesino en el área con sus 20 goles en la Liga y 8 en la European Leauge. Esa cantidad de goles en un equipo que genera tan pocas acciones en ataque, es más que admirable. La que tiene la mete.

Sin embargo, a pesar de su cantidad de goles ver los partidos de Falcao me aburre, no pasa mucho, hasta que él anota. No se compara en nada con ver al Tino Asprilla en los 90s. Esos partidos eran una delicia. Uno esperaba ese domingo con ansiedad, para ver al Tino hacer tacos, tuneles, amagar por izquierda e irse por derecha, hacer paredes con Zola, verlo fallar los fáciles y luego verlo hacer unos golazos.

Falcao es un jugador pragmático, no hace nada espectacular como lo hacía el Tino. Es un tipo eficiente, con mentalidad ganadora. Prefiere la gloria sobre la fiesta. Parece más un delantero europeo que un delantero sudamericano. Según Guardiola: Falcao es el mejor delantero del mundo dentro de área. A pesar de esto, yo me pregunto ¿Pero esto lo hace un gran jugador de fútbol? Acá sigue mi confusión.

3 comments:

  1. Le sumo tres virtudes a Falcao:

    1. Es un jugador que por su condición de goleador de área, arrastra mucha marca y genera espacios para el equipo.
    2. Puede ser uno de los mejores cabeceadores de la actualidad.
    3. Si bien es goleador de área, no es "palomero", siempre está en pro de comenzar a marcar la salida del equipo contrario y ayuda muchísimo durante todo el partido en su propio campo incluso.

    ReplyDelete
  2. Mentalidad ganadora? No creo: hizo las inferiores y se formo futbolisticamente en riBer...

    ReplyDelete
  3. Dificilmente en nuestro futbol colombiano, encontraremos un jugador TAN PROFESIONAL como este, en un medio donde se roza la gloria y salimos a hacer tiros al aire, montar a caballo borrachos, y estar con cuanta actriz porno se aparezca, hoy con orgullo podemos y debemos decir que FALCAO ES COLOMBIANO, sin embargo el futbol no tiene como requisito esencial ser, ademas de un excelente jugador, buena persona (Entiendase Balotelli, CR7, entre otros).
    No recuerdo un jugador de área tan eficiente como FALCAO, que siguió su exitosa carrera, a pesar de la testarudez de Bolillo y Leonel, y otros tantos que lo ponian a volantear. Y debo diferir, de manera respetuosa, de la opinion del blogger cuando dice que no devuelve una pared, o que no se saca a nadie, y habría que retomar los partidos que jugó con los dragones en Portugal, donde ganó todo lo que jugó, siendo la predominante figura del equipo por encima de Hulk y del Cebolla.
    A Radamel hay que ponerlo donde debe ser, en el area, y hay q meterle balones por arriba y por abajo, que del GOL eso si que sabe, tanto asi, que en un equipo de poca alma y juego lo tiene como 3 goleador de la liga por debajo de Messi y CR7, y eso denota la clase, calidad y talento del tigre, que triunfe en un equipo que no lo valore (recuerdo el caso del TREN en el ATM. Equipo feo este, de hinchada igual y se merece la suerte que tiene, la que heredó del sucio Gil y Gil). Solo espero que Radamel la siga metiendo, tiene una y la mete normalmente, y que salga rapido de este equipo de media tabla, ojala para la Premier, que este fútbol si le convendría enormemente, porque la valentía, gallardía y talento del Tigre hasta ahora esta empezando.
    Abrazo de Gol!
    JGF

    ReplyDelete