Wednesday, March 20, 2013

Sobre como el fútbol ratifica conceptos de la vida

Hay personas que desprecian el fútbol y lo simplifican. Siempre usan los mismos calificativos “Para qué ver once tipos detrás de un balón” (Primero que todo son 22 y no van detrás del balón. El fútbol como la arquitectura tiene su esencia en la distribución de espacios). Otros dicen “El Fútbol es aburrido” (¿Por qué Mourinho declara, sin parecer un loco, que el mundo se va a detener en la previa de Real Madrid Vs. Manchester United?).

El fútbol es un deporte que traspasa los límites de la cancha. El Nou Camp representó por décadas el punto de encuentro de la mayor movilización de opositores contra la dictadura de Franco. El clásico de Escocia entre Rangers y Celtic, no es solo un partido de futbol, es la división y la rivalidad que existe entre protestantes y católicos. Las barras bravas del Estrella Rojas de Belgrado, se convirtieron en unos de los grupos paramilitares serbios más temibles durante la guerra civil que llevó a la desintegración de Yugoslavia.

En este blog quiero compartir unas lecciones que no son políticas, pero son lecciones de vida que me ha ratificado el fútbol en los últimos meses:

                  1) La familia es lo más importante en la vida: Cuando una persona del común dice esto suena a lugar común, pero si lo dice Messi en sus palabras de agradecimiento tras recibir su cuarto Balón de Oro consecutivo, esto tiene otro sabor. Messi es Dios en la tierra. Es el mejor del mundo (ha superado por tanto a sus contemporáneos que ahora sólo compite con los históricos), joven, millonario, campeón y con una humildad que enamora. Sin embargo, lo que él más valora en la vida no es ser único, es ser esposo y padre. Palabras textuales “Este premio se lo dedico a mi mujer y mi hijo que son lo más lindo que me dio Dios”.

                 2) El éxito de la gerencia está en conocer la psicología de las personas: En esto Bianchi es un maestro. El DT de Boca sabe que Riquelme tiene la personalidad de la persona que hay que enamorar, que hay que decirles palabras dulces. Él respondió a los halagos con asistencias, goles y campeonatos. En contraste, sabía que al “Apache” Tévez se le tenía que desafiar y así se saca lo mejor de él. En 2003 el Apache venía de ser la figura del Sub 20, Bianchi lo dejó por fuera de la primera ronda de la Libertadores, como reacción el Apache (en ese entonces con 19) la rompió en las primeras fechas del Clausura 2003 y luego en la fase finales de la Libertadores y de su mano (su pie derecho) Boca salió campeón ese año.

                3) Networking is networthing: Esta palabra de moda en los últimos años consiste en obtener beneficios de las conexiones y relaciones que se tienen. Es aprovechar, que se comparte un espacio con una persona para relacionarse, hacerse notar y realizar una transacción favorable. Esta fue la forma como Villa Boas llegó al fútbol . Todo comenzó siendo vecino de Sir Robson (Dt del Porto de 1994 a 1996), Villa Boas (18) lo esperó en la recepción del edifico para hacerle unas observaciones de cómo su delantero se podría mover mejor en el frente de ataque, Sir Robson quedó encantando, desde ese momento lo empezó a llevar a los entrenamientos, y así inició su carrera como DT (Allá fue donde Villa Boas y Mourinho se conocieron. Villa Boas a sus 33 años ganó un tricampeonato con el Porto ).

                 4) Se aprende de los demás y hay que vivir el presente. En extensa entrevista a El País, Diego Simeone, DT del Atlético Madrid, (Agarró este equipo en crisis y a los cinco meses salió campeón) dijo: “El ejemplo lo trataba de observar en otros. Me fijaba en la actitud del capitán, de Passarella, cómo saltaba al campo, su andar, cómo se colocaba el buzo. Siempre me fascinó la gente con personalidad, la gente que vos la ves y te transmite algo: caras, gestos”. Luego señaló: ”La felicidad consiste en vivir el presente de la mejor manera. Pensar en el futuro no conviene demasiado; si lo haces, a menudo se te escapa lo que tienes delante”. Estos conceptos de vivir el presente y observar para aprender de los demás están a lo largo del libro de Siddharta (Herma Hesse ) que explica conceptos del Budismos. Simeone que muchos los pueden ver como un DT más, de un deporte simple, aplica en la cotidianidad estos conceptos.

El fútbol no es sólo un deporte con unas reglas fijas y unos objetivos claros (marcar más goles de los que se reciben). Representa un pequeño mundo en donde se muestra la complejidad de una sociedad. En el fútbol podemos ver espacios políticos, valores, principios religiosos, asuntos de gerencia y aspectos psicológicos. El fútbol está lejos de ser simple y aburrido, sólo se necesita tener el tiempo para apreciarlo y la disponibilidad para aprender de él.

No comments:

Post a Comment