Thursday, September 21, 2017

Sobre algunas anécdotas del Rock


Que yo escriba un blog de música equivale a que Jorge Luis Pinto haga recomendaciones básicas de como tener buenas relaciones interpersonales. Para los que me conocen no es un secreto que el oído es el sentido que tengo menos desarrollado, sin embargo, la vista la tengo intacta, y la aproveché para leer el libro el ABC del Rock de Manolo Bellón. Un libro susceptible de recibir muchas críticas de los conocedores de la música, pues Bellón hace algo valiente y por ende arriesgado: categorizar el arte. El autor condensa más de cinco décadas de rock con sus desarrollos, retrocesos, y diversas vertientes en 600 páginas. Un trabajo muy exigente, tanto que en algunos apartes el autor se siente repetitivo, y en otros se siente fatigado, con más ganas de concluir que de profundizar (Por ejemplo a Radiohead sólo le dedica tres líneas). Pero el libro tiene una gran virtud, es un compendio de grandes anécdotas. Este blog se basa en mi elección de los mejores que van desde un piano encendido en llamas, hasta el primer concierto benéfico para las víctimas de Bangladesh, pasando por el rompimiento de la amistad de Paul McCartney con Michael Jackson. Estas y otras historias son las que comparto a continuación:

i) Piano en llamas: para muchos el nombre de Jerry Lee Lewis suena familiar pero la memoria sufre en identificarlo, pero si se dice Jerry Lee Lewis, el que canta “Great Balls of Fire”, la memoria va y regresa con la tonalidad del coro. Pues el excéntrico cantante, años antes de tener problemas con la justicia por casarse con su prima de 13 años, estando en un concierto con otros artistas, un sorteo determinó que debía ser telonero de un grupo afro, furioso por el resultado dijo “no abriré por unos negros malditos”, presionado por violar el contrato, y resignado de no poder cambiar el orden de aparición, tomó un galón de gasolina y le prendió fuego a su piano mientras tocaba “Great Balls of Fire”. El público enloqueció con el espectáculo y después de eso nadie se animó a tocar. Lewis no había nacido para ser telonero.

ii) Elvis de la cintura para arriba: Los bailes del rock and roll fueron atacados por el estamento conservador, que veía como esos movimientos de cadera en los jóvenes, cada vez más populares, ponían en riesgo sus costumbres (además no concebían que sus hijos blancos empezaran a mover la cadera como los negros). Esos jóvenes de los 50s crecieron con la amenaza de una guerra nuclear, y bailaban el rock de manera desinhibida bajo la premisa que la única certeza era el presente. Los conservadores tenían que ponerle fin a este baile, y por ende a su máximo representante, por ello encontraron aliados en algunos líderes de opinión que comenzaron su ofensiva burlándose de los movimientos del Rey del Rock and Roll a quien llamaban con desdén “Elvis The Pelvis”. El punto es que la presión de los conservadores fue más allá de las burlas y llegó a los programas de televisión, estos asustados de perder pauta publicitaría se vieron forzados a sólo transmitir las presentaciones de Elvis filmandolo de la cintura hacia arriba.

Elvis, así como ganó admiradores, también se ganó la antipatía de muchos. En un esfuerzo por limpiar su imagen, su manager lo enroló en el ejército de los EE.UU., situación que fue transmitida en todos los medios. Dicen los conocedores que al volver perdió calidad musical.

iii) El avión donde mueren Los Grillos: Con el Rey en el ejército, la corona estaba vacía y era Buddy Holly el llamado sucesor (El líder de los Crickets), pero como muchas veces pasa, el éxito viene acompañado de la desgracia. En una gira por la costa este de los EE.UU. el avión cae y Holly y su grupo mueren, en lo que ha sido conocido como la mayor tragedia aérea del rock. La importancia de Holly y su grupo radica en su influencia en los Beatles (su nombre sale de ahí pues beetle es escarabajo, en un juego de palabras cambian una e por una a, para formar la palabra beat que es ritmo), pues el grupo de Liverpool copia la innovadora conformación de los Crickets de dos guitarras, una batería y un bajo (sin teclado).

iv) Marvin Gaye víctima de su padre: Filicida es la palabra que define el asesinato de un hijo a manos de su padre. Es una palabra desconocida pues es un hecho poco recurrente, sin embargo, la música no ha estado libre de esta tragedia. Marvin Gaye, uno de los primeros y mas importantes exponentes del Motown (para mayores referencias Stevie Wonder hacía parte de este género), fue asesinado por su padre en 1982, en hechos confusos donde la justicia le declaró inocente por actuar en defensa personal.

v) Música e imagen para transmitir miedo: Un grupo de blues, conformado por algunos empleados de la industria siderúrgica, caminando por las calles de Birmingham vio una larga fila en dirección a la taquilla de un cine, la película se llamaba Black Sabbath y era de terror. Se dieron cuenta que a la gente le gustaba sentir miedo. Desde entonces el grupo de blues no sólo adoptó este nombre sino que empezó a hacer música que diera miedo, con sus portadas oscuras que alucian a la muerte y sus guitarras estridentes se convirtieron en uno de los padres de Heavy Metal (En parte la denominación de metal tiene su origen en la industria en la que trabajaban).

vi) Bangladesh el primer objetivo de los conciertos benéficos: Después de luchar su independencia de Pakistán, la situación humanitaria de Blangladesh ya había desbordado el concepto de crisis: había millones de refugiados y miles se estaban muriendo de hambre. Ravi Shankar, famoso músico y amigo de George Harrison (conocido por su afinidad a la cultura oriental) lo sensibiliza con el tema. Consciente de tener voz y capacidad de movilización, en agosto de 1971 se junta con otras artistas (uno de ellos fue Bod Dylan),  para hacer dos conciertos benéficos en el Madison Square Garden. A pesar del éxito en los conciertos, y de un recaudo importante, hubo fallas en la organización financiera del evento y mucha de la plata recogida terminó en el IRS (La DIAN de EE.UU) o en artistas que enfrascados en contratos empalagosos no podía donar su trabajo. Otra porción de lo recaudado terminó en la burocracia. Como muchas veces pasas con las donaciones, sólo llegó una pequeña porción al público objetivo.

Después de este concierto benéfico, vinieron muchos más, los más conocidos fueron los Live Aid, enfocados en visibilizar los problemas de hambruna en el sub-Sahara. Estos conciertos desbordados por la cantidad de artistas que se ofrecían, se empezaron a hacer el mismo día en distintas ciudades. En un Live Aid, para agregarle una dosis de espectáculo, Phil Collins cantó en Londres, luego salió volando abordo de un Concorde, y llegó a presentarse en el concierto de Filadelfia.   

vii) Amigos enemistados:  Una de las amistades más potentes en la música fue la de Paul McCartney con Michael Jackson, de esta unión quedaron colaboraciones musicales, como The Girl is Mine y Say, Say, Say, sencillos que llegaron al Top 1 (canciones del álbum Thriller, que según Bellón es el disco más vendido de la historia con 40 millones de copias). Pero las colaboraciones musicales se acabaron cuando Michael Jackson le ganó a Paul McCartney la puja para quedarse con la editorial que maneja el catálogo de las 251 canciones de los Beatles. Jackson con los bolsillos llenos de las ventas de Thriller ofreció la suma de US$ 47,5 millones, cifra astronómica en 1984. Aunque de manera marrullera Jackson insinuó que había comprado el catalogo para hacerle un favor McCartney, el ex Beatle nunca le perdonó que le haya ganado la puja por sus composiciones, incluso declaró “Ese niño va a ganar más plata con mis canciones que yo, que las escribí”.

viii) Finding Sugar Man: Este es el título del documental que ganó el Oscar en 2013, pero la historia y la narrativa tienen tanta calidad que un Oscar parece poco reconocimiento. Sin querer ser un spoiler, la historia consiste en Sixto Rodriguez un músico gringo de origen mexicano desconocido en los 70s en EE.UU. y gran parte del mundo, pero que de alguna manera sus discos llegaron a Suráfrica convirtiéndose en un fenómeno. En el documental hablan que toda revolución necesita de un himno, y el álbum Cold Fact de Rodriguez, con sus canciones anti-establecimiento se convirtieron en ese himno contra el Apartheid. En otro aparte, preguntan “¿qué tan popular fue Rodriguez en Suráfrica?” Y la respuesta es “más que los Rolling Stones”. El documental sigue con la búsqueda de los Sudafricanos por saber la suerte de Sixto Rodríguez. Podría seguir, pero a los spoilers nadie los quiere. (Esta parte no hace parte de El ABC del Rock )

ix) Algunas esquirlas:
- Durante la Guerra de la Malvinas la dictadura militar prohibió que se transmitiera rock en inglés. Bellón, de manera ligera, concluye que esta puede ser una de las razones por el que el rock tuvo mayor desarrollo en ese país.

- Michael Jackson tenía entre sus excentricidades llevar al estudio de grabación a sus mascostas, que eran nada menos que un chimpancé y un pitón de casi 150 kilos. Además, intenta comprar los restos del hombre elefante, un hombre que vivió en Londres a mediados del siglo XIX y que por la enfermedad que sufría tiene grandes deformidades en la cara y el cuerpo. El Hombre Elefante se hizo conocido en 1980 por una película que tuvo mucho éxito. Jackson fracasó en su capricho de hacerse con los restos, pero ya quedaba claro que su cabeza iba en dirección opuesto de la cordura.
- El actor Will Smith gana en 1989 el primer Grammy otorgado en la categoría de rap, el premio lo ganó DJ Jazzy Jeff and the Fresh Prince (Smith como vocalista).

No comments:

Post a Comment